Naturúltima

Herrerillo Común 

 

Habita en gran parte de Europa, llegando hasta el mar Caspio, gran parte de Turquía, Armenia, Georgia, Azerbaijan.

En España se encuentra en la mayoría de comunidades, incluyendo las islas Baleares.

Su hábitat es el bosque caducifolio y mixto, sobre todo en encinares, en rastrojales, parques y jardines.

 Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa, su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible

Pinzón Vulgar

 

Vive en un gran ámbito de lugares, pero prefiere las zonas boscosas, aunque también se lo encuentra en jardines y granjas. Hace nidos en los árboles y decora el exterior con musgo y líquenes (como medio de ocultamiento). Pone de promedio 6 huevos.

 

No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno. La parte coelebs de su nombre científico significa 'soltero'. Esta especie fue bautizada por Linnaeus, en su país natal Suecia, donde las hembras salen en invierno y los machos se quedan.

 

En general se alimentan de semillas, pero a diferencia de la mayoría de los pinzones, los jóvenes consumen insectos.

Trepador Azul

 

De unos 14 cm, habita en toda la Eurasia templada y en algunas localidades de las montañas marroquíes. Su hábitat preferido son los bosques caducifolios o mixtos con árboles grandes y viejos, incluyendo robles, pero también se ve comúnmente en parques y grandes jardines. Vive en zonas templadas de Europa y Asia hasta los 1500 m.

La especie se alimenta principalmente de insectos, especialmente orugas y escarabajos que encuentra en los troncos y ramas de los árboles. En otoño e invierno, su dieta se complementa con frutas y semillas secas, y es frecuente que almacene reservas de alimentos en sitios ocultos, por ejemplo, semillas en fisuras de la corteza de los árboles. Durante la temporada de cría vive en pareja; hacen su nido en huecos de los árboles, a menudo reutilizando nidos abandonados de pájaros carpinteros

Como curiosidad, es la única especie de ave que es capaz de desplazarse cabeza abajo en los árboles

Naturaleza Reciente

Petirrojo Europeo

Distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año.

Es un pájaro sociable, atrevido y curioso que acostumbra a salir del bosque y plantarse a mitad de un camino para ver quién llega a su territorio. siendo además muy territorial con otras pequeñas aves.

 Se alimenta principalmente de invertebrados terrestres, como arañas, lombrices e insectos.  Incluyendo en otoño e invierno, bayas, frutas  semillas

Colirrojo Tizón

Es común en jardines de pueblos y ciudades en la mayor parte de Europa; suele encontrarse, en medios más naturalizados, en laderas rocosas con piedras y peñascos. Se trata de un ave de 14 cm de longitud y 24 cm de envergadura, de color negro con una cola de tono rojizo-anaranjado en los machos, Posee un comportamiento característico de oscilación de la cola cuando percha sobre tejados y muros.

Su nido es herbáceo, en huecos de edificios, cornisas o acantilados. Pone de cuatro a seis huevos en dos nidadas, de mayo a julio.

Agachadiza Común

 

Su largo pico le sirve àra localizar los gusanos larvas e insectos de los que se alimenta.

 

La población que nidifica en España es muy escasa, encontrándose en la zona cantabro-atlantica y Zamora; pero durante los pasos primaveral y otoñal, y en invierno, llega gran cantidad de aves de otros puntos de Europa, estableciéndose en marismas, terrenos pantanosos y encharcamientos, por todas las regiones de nuestra geografía

Alondra Común

Este pájaro de color tierra puebla las planicies baldías, las grandes llanuras y las landas. No le gusta posarse en alto y apenas abandona el suelo

 Durante el invierno su número se refuerza considerablemente con los migradores nórdicos, que vienen a reunirse en los sembrados.

En España anida principalmente en la mitad norte.

Picapìnos

Es un pájaro típico de toda clase de bosque, encontrándosele desde los hayedos y robledales cantábricos hasta el encinar y alcornocal de la Iberia seca, pasando por los  pinares de montaña.

sube por los árboles apoyado en su cola corta y tersa y sujetándose con las uñas a la corteza.

Con el pico, hace pequeñas melladuras lo suficientemente profundas para alcanzar los insectos y larvas bajo la corteza.

Arrendajo

Este bello córvido está presente entoda Europa, principalmente forestal y habita tanto en bosques de coníferas como en bosques de caducifolias.

Ruidoso y tímido no es muy fácil de ver, se limenta de bellotas y otros frutos que esconde para el invierno, es un ave de mediano tamaño que pone en fuga a los pajarillos más pequeños.

Aguja Colinegra

Es una de las zancudas europeas más grandes y vistosas, con mucho colorido en el vuelo y con unas largas patas características. 

Su voz es ruidosa. Anida en pequeñas depresiones en el suelo, entre la vegetación. Pone tres o cuatro huevos en una nidada, de mayo a julio. Se alimenta de gusanos, moluscos y semillas, que captura en aguas someras.

Archibebe Común

De comportamiento ruidoso, que hace que sea muy visible, descansa en bandadas densas. Es común en las costas, si bien se ha visto afectado por la pérdida de hábitat, y en algunos lugares está en declive.

Su voz es sonora y aflautada. Hace en el suelo un nido hueco, sencillo, con forma de cuenco; la puesta es de 4 huevos, de abril a julio. Se alimenta picoteando el fango insectos, lombrices, gusanos,  crustáceos y moluscos

Ruiseñor Pechiazul

Se trata de una especie de aves migratorias, por lo que suele invernar en el sur de España e Italia,En la época de cría habitan la alta montaña, desarrollándose perfectamente sobre los 1000 y 2000 metros de altitud o incluso más. Habita en pantanos o zonas húmedas o incluso en bosques o zonas encharcadas, donde se alimenta sobre todo de insectos.

Presenta un trino extenso, agudo y melodioso, siendo variado aunque no demasiado elaborado. temprano y cuando empieza a oscurecer.

Carbonero

Es una especie ampliamente distribuida, muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo.

Su alimentación consta normalmente de insectos y semillas, aunque se ha documentado el ataque a pollos de otras especies.

Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc, así como cajas nido preparadas. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio,

Charrán Común

Es un ave marina y migratoriaque pasa el invierno en las costas de países tropicales y subtropicales.

El charrán común es un volador ágil, capaz de realizar giros y descensos rápidos en el cielo, planeos y despegue vertical. Cuando atrapa peces vuela cerca de la superficie acuática con un fuerte viento en contra.

Esta especie protege su nido y polluelos y ahuyenta a humanos, perros y una gran variedad de aves diurnas,

Cerceta Pardilla

Es una especie parcialmente migratoria que cría en las regiones templadas cálidas de Eurasia. Anteriormente era común en la región Mediterránea, estando ahora en regresión.

Su hábitat son los humedales y las marismas de aguas someras tanto de agua dulce como salobre.

Es un pato gregario, incluso en la época reproductiva.

Es una especie omnívora los insectos y las semillas conforman la base de su dieta.

Anida al borde del agua al resguardo de los juncos, carrizos y espadañas

Ánade Real o Azulón

 

Los azulones habitan en una gran variedad de hábitats y climas, desde la tundra ártica a las regiones subtropicales. Se encuentra tanto en humedales de aguas dulces como salada.

Es un ave muy gregaria fuera de la época de cría, y puede formar grandes bandadas.19​ Es un pato bastante arisco y desconfiado.

Los ánades reales son omnívoros y su dieta se compone de gran variedad de semillas y otra materia vegetal, incluidas raíces y tubérculos, e invertebrados.

Avoceta

 

Las avocetas son aves acuáticas zancudas con el pico curvado hacia arriba.

Se alimenta con su pico largo y curvado hacia arriba, utilizándolo como escoba para barrer de lado a lado las aguas poco profundas o el lodo. Esta avoceta filtra pequeños insectos, crustáceos y gusanos del agua por medio de un sistema complejo de su pico aserrado en el interior.

Su hábitat de cría son lagos poco profundos de aguas salobres y barrosos. También se lo puede encontrar en aguas salitrosas y estuarios.

Serín Verdecillo

 

Es el más pequeño de los fringílidos, es un pariente cercano al canario.

Reside en la mayor parte de Europa, siendo una especie residente en la cuenca mediterránea.

Se aposenta igual en un bosque que en un jardín, conviviendo con otras especies siempre que no sean muy agresivas.

Su alimentación es fundamentalmente granívora que conbina con insectos en época de cría.

Escribano Soteño

 

El escribano soteño es un pequeño escribano de entre 15-16,5 cm de longitud.

En verano su alimento habitual consiste en invertebrados como saltamontes y grillos, con los que alimentan a sus polluelos. En invierno se alimentan de pequeñas semillas y pequeñas hierbas. Durante esta estación suelen alimentarse en bandadas.

Suelen anidar en el suelo, dentro de una cobertura espesa como la que ofrecen arbustos y setos, aunque suelen decantarse por endrinos, retamas y zarzamoras.

Zarapito Real

 

Cría en casi toda Europa, en el norte y oeste, en prados, zonas fangosas, ríos, humedales,  costas y estuarios.

Se reconoce fácilmente por su forma, con un largo pico ligeramente curvo, y su voz, con un canto muy llamativo y bonito. El color de su plumaje es pardo arena.

Su nido es un hueco somero, revestido de hierba, en el suelo. Pone cuatro huevos en una única nidada, de abril a julio.

Se alimenta  de gusanos,  insectos,  cangrejos. etc. 

Pato Colorado

 

Es una de las anátidas más vivamente coloreadas de Europa- Cría en lagos y lagunas de latitudes templadas de Europa y Asia occidental y central. La mayoría de sus poblaciones son migratorias. Pasa el invierno en el sur de Europa y Asia y el norte de África.

Se alimenta principalmente de plantas acuáticas, incluidas sus raíces y semillas, aunque complementa su dieta con invertebrados como moluscos y pequeños anfibios y peces.

Pato Cuchara

 

Ampliamente extendida por el mundo, que cría en el norte de Eurasia y Norteamérica y migra al sur para pasar el invierno.

El cuchara se alimenta en la superficie del agua, generalmente nadando despacio en aguas someras pasando su pico de lado a lado. Su gran pico plano tiene el borde dotado con laminillas en forma de peine que actúan como un colador que permite a estos patos filtrar plancton, insectos, pequeños crustáceos, otros invertebrados acuáticos y semillas de los que se alimenta