Galaxias


La Galaxia de Andrómeda es una galaxia espiral gigante con un diámetro de doscientos veinte mil años luz y que contiene aproximadamente un billón de estrellas. Está a 2,5 millones de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda.


La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica supergigante.


Se piensa que la Galaxia de Andrómeda nació hace aproximadamente 10.000 millones de años a consecuencia de la fusión de numerosas protogalaxias, los cuales acabaron por formar su bulbo y su disco.

La Galaxia del Triángulo puede observarse a ojo desnudo bajo condiciones excepcionales, y para muchas personas, es el objeto visible a simple vista más distante.


Esta galaxia seguramente fue descubierta por Giovanni Battista Odierna antes de 1654, quien la agrupó junto con el cúmulo abierto que hoy conocemos como NGC 752


 Lo más importante e interesante que han destacado los expertos de M33 es que se trata de un auténtico hervidero de estrellas nacientes, en donde surgen soles a un ritmo muy superior al que nos tiene acostumbrados nuestra Vía Láctea, conteniendo además de NGC 604 algunas de las asociaciones estelares más ricas y brillantes del Grupo Local.


M33 tiene un décimo de la masa de la Vía Láctea y mide 50.000 años luz de largo, aproximadamente la mitad que nuestra galaxia.

Galaxia del Remolino, M51


Esta Galaxia, En la constelación de Canes Venatici tiene un diámetro de 60.000 años luz, a una distancia de unos 23 millones de A.L.

Está interactuando con la galaxia satélite NGC 5159, con la que probablemente colisionará.


Debido a que una galaxia es un espacio sobre todo vacío, hay que considerar que su colisión no es un choque, si no que las estrellas y el polvo interestelar interactúan gravitacionalmente, modificando sus órbitas y posiciones.


Ver animación Aquí

Galaxia de Bode, M81

Galaxia del Cigarro, M82


La galaxia de Bode (M81), es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor y se presume que posee 250.000 millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. En 1993 se observó en ella una supernova.


La galaxia del Cigarro, o M82, se considera que es una galaxia satélite de Bode que en su origen era una galaxia de baja intensidad y que se "encendió" por su interacción mutua, con varios brotes de creación de estrellas durante unos 50 millones de años, el último hace unos 5 millones.


Recientes investigaciones suponen que Cigarro en realidad es una galaxia espiral que vemos de canto, y desde su centro se proyectan enormes chorros de gas que no resultan visibles en esta fotografía porque radian en el espectro infrarrojo que mi cámara no puede captar.


Galaxia del Molinete, M101

 

La galaxia del Molinete (también conocida como Messier 101 o NGC 5457) es una galaxia espiral a 25 millones de años luz (8 Megaparsecs) en la constelación Osa Mayor.

 

Es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que ella, y se caracteriza tanto por su riqueza en gas para formar nuevas estrellas cómo por su elevado número de regiones HII , lo que apunta a una elevada tasa de formación estelar. Ello junto a la asimetría que muestra en las fotografías hace pensar que -en términos astronómicos- hace relativamente poco otra galaxia estuvo a punto de colisionar con ella, causando ambos fenómenos.

 

M101 está acompañada por galaxias satélite prominentes: NGC 5422 (arriba iz), NGC 5474 (abajo der), NGC 5477 (abajo), NGC 5585 (abajo iz), que pueden ser las responsables de su estado actual -de hecho, M101 parece haber distorsionado a la galaxia NGC 5474